"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

viernes, 20 de marzo de 2015

Una opinión

UNA FIESTA GRANDE PARA UNA CIUDAD CHICA

Definitivamente, Chimbarongo está quedando chico para una fiesta tan GRANDE como es la Expomimbre. Esto quedó demostrado en la última versión. No hay más espacios. Este gran éxito, es lo que pienso yo, debe entenderse como un mensaje que "hay que cuidar esta fiesta de la identidad local". Cuidar, significa mantener la mística que se pudo apreciar en estos cuatro días de jolgorio. En la constante preocupación de los que asumieron responsabilidades, por resolver los problemas que el diario vivir de la expo trae consigo Tal vez, no más stands y seguramente existirán otras estrategias para cuidar nuestra Expomimbre. También creo que se encontró definitivamente la forma de usar de manera correcta el espacio de nuestra plaza, para la instalación de los stads,

Como ha crecido tanto, tal vez, se está siendo necesario tener otro punto donde se reúna parte de la comisión. No basta el que se instala cerca del municipio, porque se pierde el control y no hay una visión panorámica, lo que conlleva a  no saber lo que está  pasando, por ejemplo en los stands de la calle Camiruaga Cortina. 

 El eterno problema de los vendedores ambulantes requiere una pronta solución, ideas buenas pueden haber muchas. Por ejemplo ¿Qué pasaría si en cada entrada a la plaza (cinco) se instalan vallas papales dejando solo un espacio para el ingreso del público las que estarían custodiada por personal municipal o guardias, lo que permitiría cerrar el paso de los ambulantes?... 

Los comentarios son muy positivos en todos los ámbitos, y son para sentirnos orgullosos de lo que se puede hacer por engrandecer la tierra que nos sustenta.

Para mí, seguramente a algunos poco les puede importar, ver a tantos artesanos mimbreros,  significó una profunda satisfacción. Digo esto porque me hizo retroceder en el tiempo cuando hace 10 años recorrí, con Marco todos los "puestos" de mimbre de la comuna invitando a los artesanos a participar en la Expo. Recuerdo que llevábamos un modesto afiche hecho "artesanalmente" por Adrián Pavez, unas  modestas bases fotocopiadas y que varios de aquellos artesanos no quisieron recibir. Uno de ellos me dijo "ir a vender mimbre en la plaza de Chimbarongo es como ir a vender helados a la antártica". Me alegré mucho ver a ese artesano instalado en un puesto. y vendiendo su arte.

Las palabras que dijo el artesano en la ceremonia inaugural, también me llevó al momento cuando reunimos a muchos artesanos en la biblioteca municipal para que se organizaran e hicieran valer sus derechos y se convencieran que son artistas, son creadores innatos. A cada uno de ellos se le crearon correo electrónicos, un informático diseño una pagina web para que ellos pudieran mostrar sus obras e iniciar acuerdos comerciales, y que algunos  lo lograron. Más aún, don Sergio Martínez capacitó a varios dirigentes de los artesanos en la formulación de proyectos. La señora Ernestina Guajardo capacitó a varios artesanos  en el uso de las Tics. Pero ese entusiasmo de los artesanos se extinguió. 

Me alegra ver que nuestros artesanos mimbreros se dieron cuenta que son creadores. En cada Expo, se nota el avance en sus trabajos que se están convirtiendo en verdaderas obras. La calidad de cada una de ellas  dejan ver la preocupación por el "ok" . 

Mis palabras  especiales para el artesano mimbrero  Luis Morales por su tremenda creación de la "temporera" de tamaño natural toda tejida en mimbre, inclusos sus pestañas. Conozco muy bien la creatividad de Luis.



En medio del la alegría por el éxito de la 10º Expomimbre,  vaya un recuerdo especial para el gran Sergio León (Q.E.P.D) un verdadero paladín de la Expomimbre.