"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

lunes, 26 de septiembre de 2016

El chiste de don Otto

¿En pedir no hay engaño?
En estos días se ha notado con mucha claridad, las consecuencias de la falta de educación cívica  que tenemos los chilenos. Hay ejemplos contundentes sobre esta falencia en la formación del ciudadano en una sociedad democrática como en la que vivimos. Mucha gente se “aprovecha” del quijotismo de quienes se atreven a ser candidatos, acosándolos con peticiones o solicitudes que rayan en lo absurdo.  Regalos para un bingo,  imprimir tarjetas para el bingo, pagos de luz, pagos de dividendos, rifas, pagos de agua, comprar remedios, etc.  Y sin un candidato les dice que no, éste  ya tiene un voto menos. ¿Por qué  los ciudadanos no entendemos que los candidatos  o autoridades no están para eso? En cambio de pedir regalos, pidamos propuestas que apunten al bien común. Y no sólo es pedirles, hay que “exigirles” propuestas o iniciativas que vayan en beneficio de la mayoría no importando el color  o la idea política. Lamentablemente hoy, la mayoría de los ciudadanos vota por quien le soluciona “SU” problema personal, un claro indicio de la sociedad neoliberal en la que vivimos, donde prima lo individual y donde no hay espacio  para lo colectivo. Es lamentable. Tal vez sean los mismos candidatos o autoridades electos los que tengan la culpa, porque siempre buscan la solución a lo urgente y no a lo importante. Es algo parecido al chiste de don Otto cuando sorprendió a su hija en el sofá del living de su casa haciendo el amor con su pololo,  y don Otto para solucionar ese problema, no encontró nada mejor que vender el sofá. ¡Plop!

La mejor prueba de lo que afirmo, usted la puede encontrar los días del Concejo Municipal, ahí podrá ver a muchos ciudadanos esperando que salgan los concejales o el alcalde para abordarlos y entregar verdaderos  pliegos de peticiones. Algunas serán muy razonables,  pero no es la forma.  Sería importante que las  propias autoridades y candidatos le dijeran a la gente que eso de “dar” o “regalar” no es parte de la  función de ellos o preguntarles si están dispuestos a trabajar para satisfacer  esa necesidad o falencia que los ciudadanos  dan cuenta.  En pedir no hay engaño, este adagio no es verdad en este caso descrito.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Cómo celebraba Chimbarongo las fiestas patrias hace 76 años?

En año 1810, Chimbarongo como es de suponer, tenía muy pocos pobladores y tuvieron la fortuna de enterarse de lo que ocurría en Santiago con la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, por intermedio de nuestros vecinos de San Fernando, quienes hicieron una gran fiesta cívica. Después de varios días se supo tan importante noticia que cambiaba los destinos de nuestra patria.

La celebración de las fiestas patrias en nuestra comuna en los años 40 tenía como característica que la programación era hecha por una comisión conformada por los más diversos representantes de la comunidad. Los regidores (concejales)  asumían la responsabilidad de los sectores rurales, para ello, se les asignaba una cierta cantidad de dinero y que hiciera posible el desarrollo de lo  programado.


A contar del mes de agosto de cada año, el municipio empezaba su ajetreo ornamentando la ciudad.  Para ello, por medio de un decreto instaba a lo chimbaronguinos a pintar las fachadas de sus casas y a limpiar el respectivo frontis. Por su parte, el municipio organizaba a sus obreros formando cuadrillas las que procedían a pintar con cal los árboles y postes de del sector urbano. Los bomberos de  la Primera Compañía fabricaban guirnaldas de papel tricolor, las que instalaban por las noches en todas las calles del centro de Chimbarongo, creando un ambiente festivo muy especial.

En el periódico “Claridad” de nuestra comuna en su portada del 18 de septiembre de 1940, daba a conocer la programación oficial con la que Chimbarongo celebraba los 140 años de la independencia de Chile. Por su valor histórico transcribiré textualmente:

Día 18 de septiembre.

8,00 horas. Embanderamiento general de la población e himnos patrióticos por la Banda Municipal Tomás Marín de Poveda en las diferentes calles del pueblo
9,30 horas. Misa de Campaña en la Plaza de Armas.
10,00. Magno desfile patriótico partiendo desde la Plaza de Armas por calle El Porvenir (Javiera Carrera) hasta Pisagua para dirigirse por Miraflores hacia el norte para llegar al frontis de la Ilustre Municipalidad (en esos años estaba en la calle Miraflores casi esquina V. Letelier) e izamiento el pabellón nacional para después dirigirse a la Parroquia San José en la cual se desarrollará un corto programa escolar, teniendo a cargo el teniente de Carabineros la Conferencia Patriótica.
11,30 horas. Reparto de golosinas a todos los escolares presentes y niños en general.
12,00 horas. Almuerzo a los enfermos del Hospital servido por las damas de Chimbarongo.
14,00 horas. Match de fútbol infantil por la competencia comunal (1°serie)
17,00 horas. Gran match entre Selección militar de Curicó versus “Chimbarongo F.C. (Club de Deportes)
21,30 horas. Biógrafo (cine) gratis en el Teatro Unión Central.
22,30 horas. Baile en los patios del Hotel Carrera. 

Día 19 de septiembre.

9,00 horas. La Banda Tomás Marín de Poveda recorrerá las diferentes calles del pueblo tocando himnos marciales e izamiento del pabellón nacional frente a la I. Municipalidad
9,15 horas. Elevación de globos frente a la I. Municipalidad.
10,30 horas. Campeonato de ciclismo en el estadio municipal con hermosos premios a los que ocupen los tres primero lugares.
12,30 horas. Almuerzo a los ancianos y a las personas necesitadas en homenaje a los miembros de la comisión.
14,00 horas. Concurso hípico con la participación de destacados jinetes y que organiza don Agustín Correa y el teniente de carabineros Óscar Renom.
14,30 horas. Amansaduras de novillos y potrones.
16,00 horas. Continuación del campeonato de fútbol comunal.
16,30 horas. Números cómicos.
17,15 horas. Box y entretenciones.
21,00 horas. Fuegos artificiales.

Día 20 de septiembre

9,00 horas. Elevación de globos y pruebas infantiles
13, 00 horas. Almuerzo de todos los vecinos de la localidad en una Quinta de los alrededores.
14,30 horas. Concurso de Cuecas.
16,00 horas. Gran partido de Polo entre los famosos equipos de Asnos versus Pollinos. Campo Municipal (Equipos de Carrasco y Aguirre)
21,00 horas. Elevación de Globos. Fuegos artificiales y retreta de la Banda Tomás Marín en la Pérgola de la Plaza de Armas con derecho a baile.
La Pampa funcionará en un local contiguo al Estadio Municipal. (Hoy calle Valentín Letelier)

Esta programación fue creada por una comisión especial y que estuvo conformada por los señores Agustín Correa, Óscar Renom, Lucas Quitral, el cura párroco Osvaldo Valderrama, Fernando Arenas Almarza, Humberto Escobar, Ignacio Pavez Pino, Francisco Camiruaga Cortina, Elías Piddo Rismawi, Desiderio Leroy y Romelio San Martín Bozán. 

No quiero decir que antes era mejor o peor, lo que si admiro profundamente es la  mística y el entusiasmo que tenían los vecinos e instituciones que eran considerados por las autoridades para la elaboración del programa oficial  del  18.   Antes la celebración de nuestras fiestas patrias tenía un sello: la participación ciudadana  con propuestas programáticas. No siempre las mejores ideas están en el municipio. Es  imposible olvidar las palabras emocionadas del  profesor Ernesto Poblete Gallegos subdirector de la escuela  13  cuando pasaban frente a las autoridades las delegaciones de la comuna. Un detalle, antes se desfilaba frente a lo que hoy es el  CECH y se hacía con una humilde "bocina" o parlante y ante la carencia de una banda, se hacía por medio de  un disco con marchas. ¡Cuánta nostalgia de aquel tiempo que ya se fue!