"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

miércoles, 29 de marzo de 2017

POSTULAR NUNCA HA SIDO SINÓNIMO DE QUEDAR

Hay mucha gente que confunde estos dos conceptos. postular y quedar. Esta confusión semántica emerge con más fuerzas con nuestra EXPOMIMBRE. Etimológicamente la palabra "postular" viene del latín postulare (solicitar, pretender). De acuerdo a lo anterior, quienes postularon a la Expo, lo que hicieron fue "pretender" quedar como expositor tanto en artesanía como en gastronomía, y dicha acción, NUNCA ha significado tener asegurado el cupo.  Es un error pensar y actuar así, más aún cuando muchos/as sin tener la certeza de quedar, se atreven a pedir un préstamo de dinero... para comprar  insumos ¿Y qué pasa si no queda?. Es actuar irreponsablemente. ¿Es un argumento válido para quien no quedó y que sirva para convencer a los organizadores?  Un rotundo NO. Eso no se hace.

Guardando las proporciones, un símil de lo descrito sería  el siguiente: Si su hijo/a rindió la PSU y sus resultados  no le alcanzaron para POSTULAR O PRETENDER quedar en la U, no hay argumento válido que sirva para convencer al RECTOR de esa universidad que su retoño/a merecía quedar, según usted. ¿Por qué, entonces, no va a reclamar AL DEMRE

Por lo que he sabido, un número importante de personas que no quedaron, han acudido al alcalde para que éste pueda cambiar una determinación ya tomada. Hay que entender que la autoridad máxima de la comuna, no está para eso. Esa autoridad tiene otras preocupaciones más importantes que ejercer su poder para que el POSTULANTE que no quedó pueda acceder a la Expo. Ahora, si la autoridad no accede a esa solicitud, injustamente vienen las penas del infierno para el edil. Otro error que es consecuencia de nuestra falta de cultura cívica. Otro antecedente, es imposible que queden todos los que postulan...pareciera que de eso, tampoco hay conciencia.

Pueden existir muchas formas para que no ocurra lo descrito, por ejemplo, terminar con las postulaciones  y sólo tener acceso a la expo por medio de una invitación, como lo hacen algunas importantes feria del país. No quiero imaginarme los comentarios de aquellos que están convencidos que postular es sinónimo de quedar. Cuidemos nuestra expo... porque de lo contrario se nos vendrá encima, y frente a eso, todos perderemos, especialmente  nuestro Chimbarongo. La Expo es de TODOS.