"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

viernes, 15 de julio de 2016

PARA CONSTRUIR LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE LOS LECTORES...

Todo /a buen /a profesor/a procurará:
1. Muy importante: para conseguir que nuestros (as) alumnos (as) sean buenos lectores es requisito fundamental que el profesor sea un lector  medio  o avanzado.

2. Que los niños y niñas no asocien LECTURA con silencio y trabajo rutinario, y mucho menos con castigo. El PLACER DE LA LECTURA es una de las metas irrenunciables a conseguir con el alumnado.

3. La LECTURA es : aprender cosas nuevas, viajar, soñar, reír, llorar, comprender a otros y ponernos en su lugar, volar, correr grandes aventuras, enamorarse, vivir…

4. Convencer con buenas lecturas es mejor que imponer lecturas que no se desean.

5. Que el alumnado conozca, visite y utilice la biblioteca de la escuela, de la localidad o barrio. Es bueno visitar -con frecuencia- bibliotecas y que los niños vean la cantidad de libros que existen y cómo los lectores los piden y los leen

6. "Yo propongo a los profesores que en vez de poner cada día la fecha en la pizarra escriban un poema o un fragmento de una poesía. No obligas a que los alumnos lo lean pero lo leerán y les irá llegando" (Emili Teixidor, diario El País).

7. Si tenemos espacio: los libros se colocan con la tapa frente al niño, no de lomo como los libros de los adultos. Verlos así les permitirá ver el título acompañado de los dibujos que son muy llamativos. Les despertará -en algún momento- la curiosidad y lo tomarán.

8. FUNDAMENTAL: Leer bien es el fundamento de todo aprendizaje. Los niños que no pueden leer bien no pueden aprender.

(Tomado de http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/mis_lecturas_ciclo2.pdf)

3 comentarios:

  1. Es difícil inculcar hábitos en la lectura cuando ni las familias tienen el gusto por ella... Pero como ud. dice "con poquito podemos comenzar a hacer cambios" ..

    ResponderEliminar
  2. KARLITA...Si te quieres sumar a esta campaña a que nuestros(as) alumnos (as) lean, te doy una idea..Hay muchos cuentos breves,fábulas, cuyos personajes son animales... sácale fotocopia y cada vez que vaya un niño a comprar al negocio... le regalas una para que la lean en casa o pinten los animales que aparezcan en el cuento o fábula. Es una forma de contextualizar un aprendizaje (Después te paso la boleta por la idea (jajajajaj)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer esto (7/8/16 - 00:27 hrs) mañana le tendré una propuesta para que la evalúe ... �� jejejeje

    ResponderEliminar