"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

viernes, 1 de julio de 2016

¿Qué te está pasando Chimbarongo?

¿Qué te está pasando, Chimbarongo?

Desde hace un buen tiempo hasta hoy, he notado que algo está pasando en Chimbarongo City. ¿Ud se imaginó alguna vez que en Chimbarongo tendríamos congestión vehicular o tacos? Yo creo que nunca alguien presintió dicha situación. Hoy tenemos más autos, pero  las mismas calles de muchos años, y si a esto le agregamos  un mal diseño en el tránsito vehicular, la “cosa” se agrava más. Por ejemplo, hoy  ya no sería una infracción estacionarse en las veredas, porque si lo fuera, estaríamos llenos de “partes” porque en el paisaje urbano de la comuna es normal ver muchos autos estacionados en las aceras del centro. La problemática aumenta mucho más el día sábado, por el funcionamiento de la feria libre, donde estos señores se adueñan de las calles, de las veredas, de los frontis de las casas particulares sin importarles nada. Afortunadamente, nunca ha habido una emergencia de bomberos o de ambulancia, y el día que lo haya, sólo recién nos vamos a dar cuenta que la feria libre no debería funcionar donde hoy lo hace. Siempre he pensado que el lugar preciso es la bodega de ferrocarriles y para lograr eso, deben organizarse y “hermosear” ese espacio. Hoy la feria libre es un desorden, un caos. Es un mal necesario. Qué bonito sería ver a los feriantes instalados con toldos del mismo color, con módulos donde puedan exhibir la mercadería y no en el suelo o en tablas rústicas y ordinarias. ¡Qué lindo sería ver a los comerciantes de la feria con un “pechero” o delantal del mismo color con su nombre respectivo!  ¡Qué distinto sería!

Una vez retomada la democracia en el seno municipal de nuestra comuna, uno de los primeros acuerdos que se tomaron fue la instalación de parquímetros los que estarían a cargo de los bomberos de Chimbarongo. Este acuerdo era parte de una alternativa para  mejorar el tránsito vehicular. Nunca se supo por qué no se llevó a cabo dicho acuerdo. Una dato interesante. En la calle principal, Pisagua Centro, la mayoría de los autos que se estacionan ahí, son de los dueños de los  locales comerciales, quitándoles a sus potenciales clientes un espacio para estacionarse.

Siempre he tenido la curiosidad si es legal el funcionamiento del estacionamiento que existe en Calle Pisagua (Ayer Casa Amarilla, después Unimarc, hoy San Nicolás, mañana no sé cómo irá   llamar). ¿Se ha dado cuenta  cómo está a muy mal traer la vereda del frontis de ese estacionamiento? Supongo que las veredas no están hechas para el tránsito de vehículo incluso camiones de carga que entran como Pedro por su casa. ¿Qué te está pasando Chimbarongo?

Y pensar que Chimbarongo en los años 70 tuvo semáforos… Hoy es una urgente necesidad.
¿Qué te está pasando Chimbarongo? Hoy estamos pasado a humo, por la irresponsabilidad  de  aquellos que no respetan las restricciones y siguen encendiendo los calefactores  con leña verde o húmeda. No hay conciencia, definitivamente, por lo tanto, como ya se han hecho tantas campañas educando a la gente, ya es hora de la represión  “sacando partes” a quienes no acatan la normativa. Cada uno de nosotros debe transformarse  en un guardián para cuidar nuestro entorno. Humo más neblina, sin lugar a dudas, no son partes de una ciudad acogedora. ¿Cuántas veces usted  no ha respetado la restricción? ¿Qué está esperando? No seamos irresponsable con nuestra tierra que nos sustenta.

¿Qué te está  pasando Chimbarongo? 

Hoy, la locomoción colectiva en su mayoría,  se detiene donde quiere, nadie respeta  nada. ¿Se ha dado cuenta a la velocidad que pasan algunas micros por el centro,  especialmente aquellas que transitan por el camino de la Cuesta Lo González? (RG y San Roque) Y si a eso le agregamos  la falta de respeto de algunos conductores de esas empresas cuando se detienen y están más de  cinco minutos esperando para  no encontrarse con el otro microbús, no importando los pasajeros? ¿Quién debe controlar eso? TODOS debemos reclamar nuestros derechos.
Antes la locomoción colectiva se detenía sólo en los paraderos que estaban señalados por un número que se iniciaban en El Bosque. ¿Qué habría que hacer para retomar esa idea y que daría un mejor orden a nuestro alicaído tránsito vehicular?

¿Qué TE ESTÁ PASANDO Chimbarongo?
¡Cuidemos a Chimbarongo!




8 comentarios:

  1. Que palabras más certeras... si hubiese un poco más de organización, nuestra comuna sería bastante más hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, ojalá se lleven a cabo algunas de las que se mencionan, sobre todo con el tema de los semáforos. Cuando viajo a Chimbarongo ciertamente es la ley del más fuerte en lo del tránsito. Y lo otro con respecto a los parquímetros, recuerdo que en aquellos años cuando fui bombero ahí, escuche respecto a eso, pero la idea era que bomberos cobrará y eso no se puede ya que bomberos está para ese tipo de trabajo. Ciertamente falto un análisis de cómo regular eso, que si lo vemos ahora, se pueden replicar algunas formas, tal como se hace en Frutillar, San Felipe, Pucon, y otros. Estoy seguro que sería una excelente oportunidad para cofrades como los de Chimbarongo tengan asegurado un ingreso que les permita un mejor servicio a la comunidad.
    Excelente blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir que bomberos NO está para eso.

      Eliminar
    2. Fco. Gracias por tu comentario. TODO POR CHIMBARONGO


      Eliminar
  3. excelente resumen de lo que hoy es Chimbarongo.. lo de las micros ufff.. nadie fiscaliza. yo uso esas porque me dejan en el terminal y me ahorro la caminata, pero son un peligro. a cada rato suena el celular del jefe avisando que si viene o si ya paso el bus anterior.. y listo planton en el paradero..

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sandra por leer mi blog...si no hacemos valer nuestros derechos, somos cómplices.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sandra por leer mi blog...si no hacemos valer nuestros derechos, somos cómplices.

    ResponderEliminar
  6. Creo que para solucionar este problema debe el depto de tránsito, trabajar en terreno, hacer un estudio profesional del tránsito de la comuna, con implementación de nuevas normas, señaletica, educación a la ciudadanic, colocar semáforos yvrestringir el estacionamiento vehicular en algunas calles principales como Miraflores y Pisagua.

    ResponderEliminar