"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

domingo, 3 de marzo de 2013

EL PASEO DEL MIMBRE

El concepto de identidad local, cobró mucha fuerza en nuestro país cuando se recuperó la democracia.En la vieja Europa este concepto se había instalado hace muchos años. Tuve la suerte de participar en dos seminarios que se hicieron sobre este tema en la ciudad de Melipilla, fue una de las primeras convocatorias a nivel nacional que se hizo, y esto obedecía a la urgente necesidad de recuperar espacios que habían sido arrebatados por la dictadura. La lógica de toda dictadura es dividir para gobernar, o sea, lo contrario de lo que persigue la democracia.La identidad local pertenece a la democracia, jamás a un gobierno dictatorial. En esos seminarios me di cuenta que nuestra comuna tenía (tiene) una rica identidad local que nunca antes se había considerado para el diseño de una ciudad o para la planificación del desarrollo comunal. Para entender lo que significa la identidad local lo primero que se debe hacer es "descubrir que tenemos algo en común y que nos pertenece a todos". Partiendo de esa premisa ¿cuándo los chimbaronguinos descubrimos nuestra identidad local? Chimbarongo, no es conocido por la producción agrícola, no es conocido por sus viñedos, es conocido por el mimbre. Alguien afirmó por ahí, en forma equivocada,que no todas las comunidades tenían su identidad local. Toda organización humana, tiene su identidad,su impronta, su marca; el problema está que en algunas ciudades o comuna pequeñas como la nuestra, no la han descubierto, aún sus habitantes no se han dado cuenta qué es lo que los une. Fueron nuestros forjadores los que descubrieron que el mimbre era, es y será el elemento que nos une y nos da identidad local y que es única. Esto se confirma en lo que consigna don Heriberto Soto en su libro Villa Chimbarongo": "Los indios peruanos eran muy hábiles para construir puentes, uno de esos se llamaban "oroyas". Eran puentes provisorios. Su estructura estaba conformaba por un solo cable y a lo largo de éste, se deslizaba un cesto o "runco", hasta llegar a la "chimpa", o sea, al otro extremo o lado. De esta forma los indígenas cruzaban las tumultuosas aguas tanto del río Tnguiririca (su nombre primitivo fue Tintililica el nombre de un cacique de los promaucaes) y del estero Chimbarongo. De acuerdo a lo anterior, Chimbarongo significaría "cesto del otro lado" (¿Canopy?). Al menos, aquí aparece el concepto de "canasta", "cesto" que es un artefacto de mimbre." Una vez que descubrimos nuestra identidad local, había que buscar estrategias para desarrollar y preservarla. Tal vez los primeros intentos, surgieron en forma espontánea. Los primeros hechos nacieron cuando los trabajadores agrícolas se veían en la necesidad de tejer canastos de mimbre para juntar la cosecha, después vino la visión comercial de Manuel Sandoval y de ahí en adelante surgieron una serie de acciones que nos permitieron darnos cuanta que eras hechos o acontecimientos que nos pertenecían a todos y no sólo algunos. Chimbarongo, debe ser una de las comunas de la sexta región que más testimonios tangibles tiene de su identidad local. El primer testimonio concreto surgió por allá al final de la década de los 60, siendo alcalde don Francisco Torres Palacios,y con motivo de la celebración del centenario comunal (1971) y a petición del municipio, los artesanos mimbreros tejieron una gran molino con sus respectivas aspas las que giraban con la fuerza de viento. Era una estructura que estaba al ingreso de la ciudad y que se notaba desde lejos, tanto del sur como del norte (no había doble vía)Su interior era iluminado, por lo tanto, en las noches se destacaba en medio de la oscuridad que reinaba en aquellos años a orillas de la carretera. Para la mantención de dicha "escultura" (barnizar y retejer)los artesanos se turnaban, Un año lo hacían los artesanos del sector sur y el otro los del norte. Lamentablemente dicha iniciativa no duró mucho después de un prolongado abandono, fue retirado (1972) Por muchos años estuvo en la bodega municipal del estadio, el tiempo y el olvido lo convirtieron en chatarra. En el año 1971, cerca de la entrada principal, lado oriente, donde hoy hay una pequeña planta de rollizos (antes funcionó un motel de Jaime Corrada)se construyó una gran y moderna sala de exposición para que los artesanos mimbreros tuvieran un centro de venta. Esto fue gracias al gobierno popular de Salvador Allende y a un cooperativa que formaron nuestros artesanos. ¿Qué pasó con esta sala? La dictadura de Pinochet y el desencuentro de los propios artesanos, terminaron con el sueño de los mimbreros. (1974) Desde aquel año, hasta aproximadamente terminando la década de los 70, la única actividad que se registra para fortalecer nuestra identidad. es la organización del Festival de la canción inédita teniendo como tema central el mimbre y sus gestores. Esta actividad de la cual fui partícipe, la organizó el Club de Deportes Chimbarongo. Recuerdo que se hizo un escenario completamente tejido en mimbre (Pepe Garrido, entre otros, fue el artesano creador) Comenzando los años 80 aparece el Veranongo y donde se convocaba a los cantautores locales a escribir canciones sobre el mimbre y el artesano fue un éxito. Asì lo puede confirmar Julio Pèrez, y tantos oros talentos locales que tuvieron una exitosa partipaciòn Siendo presidente de la Corporación Cultural "Chimbarongo" que lamentablemente desapareció,organicé dos concursos de creatividad en mimbre,y que fueron financiados gracias a fondart, cuando recién estaba surgiendo. Con las obras que se presentaron a nuestro llamado, se montaron sendas exposiciones que recorrieron la región. Recuperada la democracia, y también por intermedio de la Corporación Cultural, gané un proyecto FAIR que entregaba la SEREMI de Gobierno para financiar la Primera Fiesta del Mimbre y de Identidad Local. Fue un un acierto que hizo historia. Fue una oportunidad para los talentos locales de las más diversas manifestaciones artísticas,por ejemplo fueron convocados para crear canciones, crear murales, crear poesías, fotos, con la única característica que tenían que referir a nuestro patrimonio como es la artesanía en mimbre. Esta actividad se desarrolló en la plazuela a un costado del municipio (nosotros la llamábamos, la plaza de los poetas, cada árbol tenía el nombre de un poeta nacional, otra actividad que hizo la corporación, para conmemorar el natalicio de Neruda) Hay otra serie de hechos que demuestran el interés de preservar y fortalecer nuestra identidad local. La primera radio se llamó Dimensión, para pasarse a llamar "Artesanía", la segunda radio fm, se llamó "El Mimbre" Es digno destacar, la preocupación que ha tenido el Alcalde Mellado, con los gestores de nuestra identidad local.Esto se comprueba con varios hechos muy significativos, como por ejemplo, la escultura del artesano que está en la plaza, los respaldos de los asientos de nuestra plaza, la exposición Puro Chile, puro Chimbarongo, puro mimbre, las aplicaciones de mimbre en la ampliación del edificio municipal entre otros testimonios que son el mejor argumento para afirmar que se ha hecho bastante por preservar y mantener nuestra identidad local.
Mientras estuve como encargado de cultura del municipio, articulé muchas actividades teniendo como "objeto lírico" al artesano mimbrero, fue así como se llamó a participar en concursos de micro cuentos, cyber cuentos donde el personaje principal tenía que ser un artesano y su entorno, concurso de fotografías del mimbre, la convocatoria a crear un "tour" por Chimbarongo una especie del la Ruta del Mimbre. cada una de estas actividades o hechos culturales exigían a los participantes tener domicilio en la comuna para reforzar más aún la identidad local. No hace mucho se me pidió la colaboración para considerar en el PADEM algunos hechos pedagógicos que apuntaran al fortalecimiento de nuestra identidad. Allí consideré que era importante, por ejemplo, que en las escuelas se articularan talleres que enseñaran el arte de tejer,que en el diario mural de cada colegio se destacara siempre la actividad del artesano y por último sugerí que sería muy valioso instituir en nuestra comuna "el día del artesano mimbrero". También consigné que cada escuela debería tener una bandera de Chimbarongo e izada cada lunes junto al pabellón nacional y que en cada acto se terminara con nuestro himno comunal. Desconozco si alguna escuela municipal tiene taller de mimbre y si existieran mi profunda admiración para aquellos profesores que estimulan a nuestros alumnos a respetar a los artesanos. Mención especial para el profesor Diego Muñoz de la Escuela Agrícola, quien con mucha preocupación y cariño enseña a tejer a sus alumnos. Enseñar los secretos del mimbre a nuestros alumnos, creo que ayudaríamos a que no siga la merma de artesanos. Es lamentable que cada día se vean menos familia creando y tejiendo. Otros hitos muy valiosos que han servido para enriquecer nuestra identidad está la Expomimbre actividad señera en la región, la escultura de las manos que está camino al Embalse y ahora en plena ejecución una gran idea:El paseo del mimbre. Ojalá cuando concluya dicha obra, los chimbaronguinos sepamos cuidarlo y sentirnos orgullosos de lo que tenemos. No olvidemos que la identidad local es darnos cuenta, descubrir que tenemos algo en común y que nos pertenece a todos.

2 comentarios:

  1. Muy buena, Miguel... me alegro que exista una persona que quiera tanto a Chimbarongo, no importando nada.. Yo recuerdo lo de la fiesta del mimbre que una vez hicite en la plaza
    M. Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Le escribo de Panitao Bajo, una pequeña comunidad cerca de Puerto Montt. Hablando de identidad, vamos a construir una muñeca de lana, de 3.50m de alto. Nos va a representar en el Carnaval de Sur,en febrero próximo. Queremos que la estructura sea de mimbre, por razones obvias de livianidad, rigidez, tradición. Acá, quedan muy pocos artesanos de mimbre, y menos plantaciones de mimbre. Un artesano de la isla vecina sería dispuesto a tejer la estructura pero no encuentra varas de mimbre de buena cualidad: largas,2-3 m sin brotes. ¿ Tiene un contacto en Chimbarongo para mandarnos 1 m de diametro de varas con las caracteristicas descritas ?
    Gracias
    Françoise Feist

    ResponderEliminar