"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

martes, 5 de marzo de 2013

¿LAS FARMACIAS O FAR-MAFIAS?



Ni Chapulìn Colorado, el ya mítico personaje mexicano, ha podido darle un golpe con su "chipote chillón" a las cadenas de farmacias que se han instalado en nuestro país. El negocio debe ser muy bueno, porque de otra manera no se justifica que en una cuadra existan dos farmacias de la misma cadena. Me parece bien que los señores legisladores se preocupen que, a lo menos, estas cadenas comerciales, respeten la normativa la que les exige tener una lista de precio de su productos. Esta puede ser una buena oportunidad para que digamos !basta¡ de abusos. Yo siempre me he preguntado si para las farmacias hay un IPC. distinto porque de un mes a otro un remedio que ayer costó $ 100, mañana costará $180. Siempre me ha llamado la atención que para comprar en una de las farmacias de las grandes cadenas, hay una especie de nuevo requisito y que no es otro el tener que dar el número de carné, de lo contrario el que compra no es beneficiado con una "seuda"rebaja. O sea, con carné en mano un precio, sin carné otro precio. ¿Es esta otra de las particularidades del libre mercado?. Con esta acción, los dueños de estas cadenas, tendrán una nueva utilidad, vendiendo la "tremenda base de datos" gracias a nosotros, ingenuos clientes que juramos que tal rebaja es efectiva.

Otro detalle, aquí en Chimbarongo, si Ud. se equivoca al comprar un producto y necesita cambiarlo por otro teniendo el mismo valor, para hacer efectivo el cambio tiene que pagar $ 100. ¿Cómo está esa? Al respecto hice las consultas a SERNAC y me respondieron que ese cobro es ilegal y que ameritaba una demanda el el Juzgado de Policía Local, pero el sistema es tan engorroso, que opté por no hacer la demanda.

No es posible que un mismo remedio del mismo laboratorio de igual características tenga un valor tan distinto entre las farmacias. Creo que lo mejor es empezar a recuperar "las Boticas" o las farmacias comunitarias, donde por último , no le pedían el consabido" "dona los 6 pesos para el hogar tanto...y la atención era personalizada.
¿Podrá Chapulín Colorado ayudarnos en esta campaña? ¿Qué pasaría si los clientes frecuentes se organizaran y hace valer sus derechos y terminar con estos verdaderos abusos? Otro gallo nos cantaría.
NO COMPRE EN LAS CADENAS DE FARMACIAS, PREFIERAS LAS COMUNITARIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario