"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

domingo, 3 de marzo de 2013

MURALLAS Y PAPELES


Al recorrer “las calles de mi pueblo” observo con rabia cómo las murallas (incluso los árboles y postes)  están llenas de rayados, pegatinas y anuncios de los más varios espectáculos, incluyendo circos, letreros que buscan temporeros, mascotas perdidas, ofreciendo cursos de capacitación y otras necesidades, etc. ¿Con qué autorización lo hacen? ¿Los dueños de las casas en cuyas murallas aparecen esos afiches, grafittis a quién pueden recurrir para manifestar su malestar?. Este problema no sólo se da en Chimbarongo, en todas las ciudades del país, hay una especie de “moda” de ensuciar el entorno. Se me ocurre que los afectados con  los papeles pegados en los muros, deberían dirigirse a quienes organizan dichos eventos o espectáculos que promocionan y exigirle que asuman la responsabilidad de limpiar. ¿Seremos capaces de hacer la denuncia en el juzgado de policía local, para que se aplique la ordenanza municipal pertinente?. Una buena pregunta, tal vez no lo hacemos por lo burocrático del sistema.

Esto no sería posible para los graffitis, porque “los irresponsables” de su autoria lo hacen en la oscuridad para sentir la adrenalina de estar haciendo “arte” (¿?) en muros  ajenos. El mejor ejemplo de esto se da en las casas de la calle Máximo Valdés entre C. Larraín y Blanco Encalada. Ahí no hay arte, sólo hay maldad y ensañamiento con la propiedad privada. Los dueños de esas casas se aburrieron de pintar, se aburrieron de reclamar.

Soy partidario que en aquellas  murallas que estén disponibles, plasmar murales que tengan arte, ahora sería espectacular que fueran relacionados con nuestra identidad local, como son los artesanos mimbreros. En la comuna hay varios talentos capaces de hacer este arte y aprovechar “culturalmente” esas murallas que muchas veces “afean aún más el entorno urbano” Me imagino un gran mural que plasme una alegoría a la artesanía del mimbre en esa gran muralla que está ubicada en la calle Blanco Encalada, al llegar a la calle Miraflores, casa que perteneció a don Tulio Adrovez.  No sólo existe ese espacio, hay varios, basta recorrer el centro para descubrir que pintando arte, se podría hermosear  nuestro sector urbano.

 En la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, todos los muros que están en el centro, el municipio local los dispone con el consentimiento de sus dueños, a los artistas locales para imprimir o plasmar una gran mural. Lo bueno hay que imitarlo, y si se puede mejorarlo.

Lo que llama la atención es que pareciera que no todos conocen la ordenanza municipal que dicta reglas y sanciones para quienes ensucian los muros, actuando en forma irresponsables, incluso muchas veces, actividades oficiales de nuestro municipio se promueven con carteles pegados en cualquier muralla.

La limpieza de una ciudad no es una responsabilidad privativa del municipio, es una responsabilidad de todos sus habitantes. Ahora que el municipio debe llevar “el estandarte”,  de eso no hay dudas.

La muralla es el papel de los idiotas…¿te gustaría limpiarte el “poto” con una muralla?

Esta sentencia es para aquellos casos en que los rayados de muros solo parecieran tener la intención de hacer daño, y en ningún caso plasmar arte.

Ya lo sabe,  si en su muralla aparece un afiche, un papel pegado sin su autorización, observe bien quién promociona dicho evento, ubíquelo y exíjale que lo retire y que limpie, de lo contrario  haga la denuncia en el Juzgado de Policía Local. Parece una quimera esta propuesta, pero si Ud,. hace valer sus derechos, es una realidad y es posible hacerlo. Atrévase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario