"Chimbarongo, la ciudad pequeña más grande de Chile" El Mimbre, el corazón de Chimbarongo (Miguel Lira Muñoz)

domingo, 3 de marzo de 2013

NUESTROS PERSONAJES POPULARES

La comuna de Chimbarongo, como en toda ciudad pequeña, ha tenido innumerables personajes que se han quedado en la memoria colectiva de varias generaciones. Personas con particulares características y apodos. Muchos de ellos, con el paso del tiempo se han transformado en mitos urbanos. Para la actual generación de chimbaronguinos, aunque sea sólo con sus apodos, quiero consignar a algunos de estos personajes que recorrían las calles siempre silenciosas de nuestra comuna. De lo que estamos seguros, que el olvido nos llevará a ignorar a más de alguno que marcó la infancia de varios chimbaronguinos.

  • “El pecho de palo” era su apodo, su nombre José Durán. Un hombre robusto, gigante, como el del cuento. Usaba una espesa barba, facciones muy toscas. Trabajaba en el matadero, puntualmente para la carnicería de los Reyes que estaba ubicada en la esquina de Miraflores con García y Reyes. Dadas sus facciones y su gran estatura era el temor de los niños. Murió atascado para una Semana Santa, según cuentan, desafiando la prohibición de comer carne. Era muy común escuchar a las mamás de esa época decir: ”si no te comes las comida, traeré al pecho de palo.” 
  • “El Mino”: Fue un hombre muy humilde. Vestía siempre con una ajada manta. Siempre recorría el centro de la ciudad pidiendo unas moneditas y para hacerlo, lloraba como un niño. “Una monedita para Minito” era su petición la que siempre tenía una cálida respuesta de la gente, especialmente de aquella que sabía de la bondad de este “buen hombre”. 
  •  “Andresito”. “Un saltito, Andresito” era lo que la gente le pedía y él, con una ingenua sonrisa accedía tal petición y empezaba a dar pequeños brincos. Famoso fue Andresito por sus durmientes al hombro. 
  • “El diputado Chacón” ¿Quién no recuerda a este personaje?. Famoso por su capacidad oratoria. Cuando se tomaba unos traguitos, que siempre era la mayoría de las veces, se instalaba en las esquinas de la ciudad para discursear. Inolvidable los discursos que improvisaba frente al busto de Arturo Prat, el que está ubicado en la plaza de armas. Allí, con mucha emoción hacía ver su relación familiar con el héroe de Iquique. Este personaje era muy simpático, querido por todos los sectores, especialmente los conductores de los autos los que tenían que detenerse o pasar por otro lado, cuando el diputado Chacón se instalaba en las calles a discursear. Por muchos años vivió bajo el alero siempre protector de la Cruz Roja de Chimbarongo. Allí, socias tan distinguidas como la señorita María Jesús Valenzuela y la señora Elena Gil, entre muchas otras, le daban alimentación, techo y ropa. El diputado Chacón está en la galería de nuestros personajes.
  •  “El bolita de Mayo”, su apellido era Valenzuela. Un hombre muy tranquilo, siempre andaba tarareando una melodía. Era conocido en la ciudad porque era el único “maestro” que arreglaba paraguas y máquinas de coser. Era un verdadero maestro chasquilla, reparaba lo que se le pidiera. Desconocemos el origen de su apodo tan singular.
  •  “Don Chugas Moya”, su nombre era Teobaldo y era el hombre de las cobranzas de la comuna la que recorría en una antigua bicicleta de mujer y que la dejaba atada con una gruesa cadena en los postes cuando tenía que hacer alguna diligencia. Llamaba la atención su vestuario: usaba suspensores, sandalias con calcetines y tenía un humor muy especial. Trabajó en el municipio un buen tiempo. Son muchos los que recuerdan con especial cariño la figura de “don Chugas” recorriendo las calles de Chimbarongo,
  •  “Angelito el manisero” En las heladas noches de invierno Angelito Duque, recorría Chimbarongo entero ofreciendo su maní calentito. Un muy bien ornamentado triciclo le servía para ofrecer su mercadería. Los vecinos con más años no recuerdan a otra persona que hiciera lo mismo que Angelito. Por el día se instalaba en el frontis del grupo escolar para ofrecer los paragüitas, los guatones calilas, unos dulces de pura chancaca, los berlines, las bombitas, que eran una especie de berlines más chicos, los masticables que venían con una calcomanía, los churros y también el algodón de dulce. Angelito después desapareció de Chimbarongo para radicarse en San Fernando con la misma actividad.
  •  La señora Julia era una particular vendedora ambulante. Fueron muy apetecidas sus sopaipillas pasadas, sus alfajores y el pescado frito. Ella se instalaba a la entrada del cine Unión Central y también lo hacía los días martes cuando había feria de animales en las esquinas de García y Reyes con Javiera Carrera. 
  •  Tal vez el nombre de Carlos Morales no le diga nada a muchas personas, pero si nombro a “Carucho” serán muchos los que recordarán la figura de este personaje de Chimbarongo. Vivía en el sector de la carretera Cinco Sur y tenía la característica de andar siempre con una raída manta de castilla y que vivió sacando cuenta en el suelo en el cual dibujaba una serie de signos que nadie nunca entendió. Carlos Morales fue un personaje muy sereno y tranquilo. 

  •  La Anita Rojas. Todo un personaje de la comuna. La “Negra Ester” de Chimbarongo. Ella era la más famosa regenta de la Quinta de Recreo “El sol” o la Casa de los Siete Pilares, ubicada en el barrio norte de Chimbarongo, Calle Miraflores casi esquina de Pedro Faye. Allí, en ese lugar se tejieron las más divertidas historias de connotados chimbaronguinos. Era un lugar muy visitado por todos, porque las “sobrinas” que generalmente vivían con la Tía Anita, según afirman, eran estupendas. Algunos clientes frecuentes eran tan osados que ingresaban a dicha casa con sus respetivos caballos, no habiendo forma de negarle la atención. La memoria colectiva registra sabrosas anécdotas, como por ejemplo, la protagonizada por una importante autoridad local, que para celebrar su triunfo en las elecciones municipales, decidió bailar totalmente desnudo y cuando estaba en lo mejor de su “show”, irrumpe una pareja de carabineros que andaba buscando a un malhechor. Pasaron sólo unos minutos cuando estos representantes de la ley se sumaron al cuadro coreográfico olvidándose totalmente del deber y a lo que iban. Anita Rojas a pesar de su vida licenciosa, se caracterizaba por tener un gran espíritu benefactor. Así quedó demostrado, por ejemplo, con la adquisición de todos los instrumentos musicales para la banda de la Escuela 456, en aquellos años era la escuela Nº 16, que fue todo un orgullo comunal por muchos años y que lamentablemente desapareciera. El mundo de los futbolistas locales también recuerda con espacial cariño la figura de la Anita. Son muchos los trofeos gigantes grabados con su nombre los que se disputaron en grandes cuadrangulares para fiesta patrias que se organizaban en el estadio municipal de Chimbarongo o bien en la cancha del Club Deportivo Miraflores, hoy desaparecido, institución que prácticamente era financiada por la tía Anita. El nombre de Manuel Jesús Escobar, a muchos chimbaronguinos, pueda que no les diga nada, pero es importante señalar que se trata del primer maquinista de ferrocarriles que hubo en nuestro país y nació en nuestra comuna. Hoy una calle de Santiago, comuna Estación Central, lleva su nombre. 
  • Quiero creer que el desconocimiento de la existencia de este chimbaronguino, ha llevado a ignorar completamente a Manuel Jesús Escobar. Modestamente, creo que una calle debería perpetuar su nombre. Seguramente habrá otros personajes en aquellos años y que siempre fueron figuras populares y que supieron ganarse el cariño de toda la comunidad. Cada uno de ellos tenía características muy particulares y su presencia era inconfundible en los lugares y momentos más increíbles. CHIMBARONGUINOS QUE HICIERON HISTORIA   

4 comentarios:

  1. Chugas Moya era hermano de mi abuelo!! Un orgullo el tío!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla poder haber llegado a este blog, me crie en Chimbarongo, y actualmente vivo en la ciudad de Antofagasta, me encuentro realizando un proyecto de investigacion enfocado en Chimbarongo, y sinceramente jamas oi de estos personajes, gracias por compartir la informacion.

    ResponderEliminar